Como se ve en CNA: Conozca al singapurense que convierte sus palillos desechables grasientos en hermosos muebles

As seen on CNA: Meet the Singaporean who turns your greasy disposable chopsticks into beautiful furniture
La empresaria Evelyn Hew transforma los palillos desechados en hermosos muebles para los propietarios de viviendas. (Foto: ChopValue Singapur)

Este es el artículo original

Evelyn Hew recuperó 1,2 millones de palillos usados ​​durante los últimos cinco meses al reciclar esos desechos en artículos de decoración para el hogar. CNA Women habla con la fundadora de ChopValue en esta entrega de nuestra serie sobre mujeres en la sostenibilidad.

Si ha comido recientemente en un restaurante, cafetería o cafetería de un hospital, es posible que se sorprenda al saber que sus palillos desechables grasientos ya pueden estar expuestos en la casa de otra persona hoy.

Tal vez sea parte de la decoración de la pared. O tal vez sea una mesa pequeña o un estante.

De eso se trata ChopValue Singapur. Dos veces por semana, dos miembros del equipo pasan un día entero viajando a 100 restaurantes y tres hospitales alrededor de Singapur recogiendo nuestra basura: cientos de miles de palillos usados. Luego los reciclan en hermosos muebles.

Evelyn Hew está al frente de esta nueva franquicia en Singapur desde abril de 2021. El empresario de 37 años importó este negocio sostenible desde Vancouver, Canadá.

“Siempre hemos pensado que Singapur carecía de recursos naturales. En realidad, tenemos recursos. Es nuestra basura”, dijo.

“En una granja, produce y cosecha cultivos. En una ciudad, donde tenemos tantos humanos muy apretados, lo que se produce es basura. Si eres creativo, puedes transformar estos desechos en recursos. De eso se trata la ‘cosecha urbana’”, agregó.

Desde entonces, Hew y su equipo han rescatado y reciclado 1,2 millones de pares de palillos de los platos de la gente, salvándolos del incinerador.

DE COMPRADOR A ECOEMPRENDEDOR

Hew no siempre fue un campeón de la sustentabilidad. Cuando tenía 20 años, era una compradora voraz con armarios repletos de ropa, muchas sin usar, con etiquetas aún intactas. Sin embargo, tener su primer hijo en 2014 la llevó a reconsiderar el impacto del consumo actual en las generaciones futuras.

Hew y su equipo recuperan 500 000 pares de palillos chinos de más de 100 restaurantes y tres hospitales cada mes. (Foto: ChopValue Singapur)

Un año después, en 2015, el emprendedor en serie fundó SmartCity Solutions, que ofrece soluciones de Internet de las cosas (IoT) a recolectores públicos de desechos para transformar digitalmente la industria.

“Fue entonces cuando me di cuenta de la cantidad de desechos que generamos”, recordó.

“Como parte de nuestro (servicio), implementamos etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia) en contenedores de reciclaje y fuimos testigos de primera mano de cuán contaminados estaban. Si se encontraran bolsas de plástico sucias o desperdicios de alimentos en el contenedor de reciclaje, todo el contenedor se contaminaría y se desecharía”, dijo.

Esto la llevó a buscar soluciones de reciclaje que abordaran el problema de los desechos y la contaminación.

Un día, se topó con ChopValue Canada en Facebook y se enteró de su modelo para recolectar, desinfectar y reciclar palillos usados. Algo hizo clic.

Los palillos son una necesidad diaria en muchas culturas asiáticas, como la china, la japonesa y la coreana. Y en Singapur, debido a nuestra cultura dabao (comida para llevar), muchos usan palillos desechables.

“Cortamos bambú, abedul y pino para hacerlos, los llevamos de 3000 a 5000 km desde China a Singapur y los usamos de 20 a 30 minutos. ¿No crees que es un gran desperdicio? ella preguntó.

CONVERTIR BASURA EN MUEBLES

Verdaderamente, incluso los palillos desechables nuevos nunca se han considerado hermosos ni codiciados, y mucho menos los palillos sucios que se desechan después de una comida

Sin embargo, a través de un proceso perfeccionado que combina tecnología y artesanía, ChopValue los transforma en muebles y decoración para el hogar elegantes y minimalistas, cada uno distinto con su veta única.

Los palillos desinfectados se transforman en mosaicos con un grano único y hermoso. (Foto: ChopValue Singapur)

Cada pieza cuenta una historia de la comida y la cultura dabao de Singapur, así como su propio viaje de sustentabilidad, entrelazando la experiencia gastronómica y los recuerdos de cientos de comensales. ¿La mejor parte? Estos productos de desecho se reciclan con un mínimo de agua, cero toxinas y menos emisiones de carbono.

Después de la recolección, los palillos usados ​​se envían a una microfábrica, se recubren con una resina libre de toxinas y se hornean a 200 grados centígrados para desinfectarlos, en lugar de usar agua. Luego, se ultracomprimen en baldosas altamente densificadas para una resistencia y durabilidad óptimas. Un solo posavasos usa hasta 76 palillos.

Este escritorio de oficina en casa ($1288) está hecho con 9600 palillos. (Foto: ChopValue Singapur)

Los precios oscilan entre S$158 para el juego de decoración de pared y S$1288 para el escritorio de la oficina en casa. Aunque son más costosos que los muebles rápidos, como los hechos de madera contrachapada, tienen un precio comparable al de los muebles de roble o teca bien hechos.

Por supuesto, los precios reales tampoco reflejan el costo para el medio ambiente. Los azulejos hechos con palillos reciclados tardan solo unos días en cosecharse y procesarse, a diferencia de los 10 a 30 años que lleva cultivar árboles desde cero para la explotación forestal y el costo ecológico de la deforestación.

DESAFÍOS DE UNA EMPRESA DE SOSTENIBILIDAD

Hew tuvo que superar varios obstáculos para transformar la visión en realidad. Como parte de la divulgación, se puso en contacto con innumerables restaurantes y se reunió con muchos gerentes con su discurso de sostenibilidad, y todo en medio de la pandemia.

Varios rechazaron la idea porque les preocupaba que llevaría mucho tiempo. Sin embargo, se sintió alentada por la cantidad de entradas.

Entre los primeros restaurantes en unirse a la colección de palillos chinos se encuentran el restaurante japonés Nara, el restaurante japonés Yamato y Tatsuya. Los tres hospitales participantes incluyen el Hospital General de Singapur, el Hospital de Mujeres y Niños KK y el Hospital General de Sengkang.

Durante los últimos cuatro meses, Hew logró quintuplicar la recolección de palillos chinos, de 100 000 pares en septiembre de 2021 a 500 000 pares en enero de 2022.

Sin embargo, a veces encontraba otra basura en los contenedores de reciclaje de palillos. Entonces, después de la recolección, ella y su equipo tuvieron que tamizar artículos diversos, como papel de seda usado.

El personal era otro problema. “No tenemos muchas fábricas que se ocupen de la carpintería en Singapur, así que hubo muchas cosas que tuvimos que aprender desde cero del equipo de Vancouver”, dijo.

Desafortunadamente, el COVID-19 se interpuso en el camino de la transferencia de conocimientos. Cuando reservó boletos para que el equipo de Vancouver ChopValue visitara Singapur en diciembre del año pasado, fueron rechazados inesperadamente en el Aeropuerto Internacional de Vancouver. El equipo tuvo que aprender todos los aspectos de la producción a través de videollamadas, incluido cómo adaptar el material al clima y la humedad de Singapur.

UNA CULTURA DE COSECHA URBANA

ChopValue Singapur actualmente tiene cinco productos en su sitio web, incluidos artículos de decoración de paredes, estantes y mesas.

En los próximos meses, ampliarán su gama a 50 productos, incluidos artículos más pequeños, como soportes para teléfonos móviles y iPad, y tablas de queso. También ofrecen diseños personalizados a un precio ligeramente superior.

ChopValue pronto lanzará nuevos artículos, como este soporte para teléfono móvil. (Foto: ChopValue Singapur)

Este juego de decoración de pared (S$158 por un juego de seis, S$248 por un juego de nueve) es uno de los artículos más populares de ChopValue. (Foto: ChopValue Singapur)

ChopValue también ofrece artículos personalizados; Los proyectos personalizados anteriores realizados por el equipo de Vancouver incluyen esta mesa Zero Waste. (Foto: ChopValue Singapur)

En el futuro, Hew también espera expandir la campaña de recolección a cafeterías, centros de vendedores ambulantes, hogares y oficinas con la ayuda de agencias gubernamentales, SembWaste, ayuntamientos y clubes comunitarios.

Los hijos de Hew han sido su mayor inspiración en este viaje de sostenibilidad. La madre de tres dijo que a menudo se une a sus hijos en las campañas de reciclaje de botellas organizadas por su escuela y finca, lavando las botellas y arrojándolas en contenedores especiales.

Hew acredita la maternidad y sus hijos (desde la izquierda) Jordan, 2; Kiera, 5; y Vera, 8, por ponerla en su viaje de sostenibilidad para crear un futuro más verde. (Foto: ChopValue Singapur)

“Recuerdo un comentario de mi hija mayor, Vera. Cuando dejamos los materiales reciclables, comentó: “¿Por qué tengo que hacer esto? ¿Me comprarás un juguete si lo hago? Fue entonces cuando me di cuenta de que era una representación real de la escena del reciclaje en Singapur: las personas están motivadas para reciclar cuando se les incentiva”, reflexionó.

Su objetivo: motivar a otros a reciclar mediante la transformación de los materiales de desecho más humildes (palillos chinos manchados con shoyu o char kway teow) en una colección para el hogar bellamente diseñada.

Espera que inspire a otras empresas a pensar en otros materiales del flujo de residuos con los que puedan trabajar. “De esa manera, tal vez los futuros libros de texto enseñen que Singapur ya no carece de recursos”, reflexionó.

CNA Women es una nueva sección de CNA Lifestyle que busca informar, empoderar e inspirar a la mujer moderna. Si tiene noticias, temas e ideas relacionados con las mujeres para compartir con nosotros, envíe un correo electrónico a CNAWomen@mediacorp.com.sg.

ChopValue Announces US East Coast Franchise Expansion in Boston

ChopValue anuncia la expansión de la franquicia de la costa este de EE. UU. en Boston

[As Seen on SoccerBible] Tom Davies Talks Sustainability, Chopsticks, & The Highs & Lows Of Football

Como se ve en SoccerBible: Tom Davies habla sobre sostenibilidad, palillos y los altibajos del fútbol